miércoles, 8 de abril de 2015

miércoles, 1 de abril de 2015

Organización de Ambientes de Aprendizaje

El ambiente de aprendizaje puede ser definido como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar.  Éste exige la participación de profesores y alumnos como responsables del proceso enseñanza- aprendizaje.

El profesor, como creador de un ambiente de aprendizaje tiene la tarea de planear, guiar a sus alumnos, informar oportunamente, mediar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y crear un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación.

Los alumnos, por su parte, deben mostrar una actitud favorable, participar de acuerdo a las reglas, tener claro cuáles son los objetivos de cada actividad y obtener retroalimentación.

La tecnología se ha incorporado en los ambientes de aprendizaje para lograr la participación de los estudiantes y para hacer posible la comprensión y apropiación del contenido de enseñanza.



Las tres condiciones de un ambiente de aprendizaje son:
  1. Delimitado. Ya que los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de competencias deben estar bien definidos.
  2. Estructurado. En el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro.
  3. Flexible. Porque permite el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; éstos deben incluir como central la adquisición por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje.


El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje:

Chocolitas: AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL ...
  1. Organización espacial. La cual influye en la mayor parte del movimiento y de las conductas físicas de los niños en el entorno.
  2. Dotación para el aprendizaje. Ésta influye en el contenido y la forma de las actividades de aprendizaje dentro del entorno.
  3. Disposición de los materiales. Posee una intensa influencia en el nivel de compromiso de los alumnos en las actividades de aprendizaje.
  4. Organización para los propósitos especiales. Es la tarea ambiental que emplea todo el conocimiento del enseñante en lo que se refiere a disposiciones y acontecimientos en clase.


Los ambientes de aprendizaje permiten y promueven la participación de los estudiantes para el logro de objetivos. Un ambiente que cumple con las características mencionadas anteriormente ayudará al alumno a asimilar la información obtenida y a apropiársela.