viernes, 8 de mayo de 2015

Creación de Ambientes para la Tercera Edad

Un ambiente de aprendizaje es un entorno que propicia la adquisición del conocimiento de los individuos, no se refiere solamente al espacio físico, sino también a las actividades, la organización del espacio temporal, la disposición y distribución del material, entre otros aspectos.
Los ambientes de aprendizaje promueven el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales y destrezas motrices. En un ambiente de aprendizaje, los alumnos son considerados como parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se implementa su participación, no sólo son receptores, son también emisores y tienen la capacidad y el derecho de elegir entre varias actividades.
El propósito de los ambientes de aprendizaje es que los educandos obtengan conocimientos significativos, pero también se busca que éstos creen un sentido de pertenencia. A través de la organización del espacio y la distribución del material se transmiten mensajes a los educandos, un orden adecuado permitirá que el alumno se sienta independiente, confiado, cómodo y seguro.
De acuerdo con María Isabel Cano, en la creación de un ambiente de aprendizaje se deben considerar los siguientes principios:
1.    El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.
2.    El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales.
3.    El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.
4.    El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses.
5.    El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad.
AMBIENTE ADECUADO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Las personas de la tercera edad requieren independencia, pero a la vez necesitan sentirse acompañados.
Un lugar espacioso sería ideal para la creación de un ambiente para personas de la tercera edad. Este lugar tendrá habitaciones individuales que ellos podrán decorar a su gusto, además contará con espacios en los que podrán realizar distintas actividades como:
·         Pintar
·         Tocar instrumentos
·         Bailar
·         Leer
Ellos podrán elegir las actividades que desean y organizar sus horarios. También habrá un jardín y una alberca en las que se realicen actividades deportivas adecuadas.
Por lo menos una vez al mes, habrá conferencias que promuevan el autoconocimiento, la convivencia y que los ayuden a elevar su autoestima.
Las personas también tendrán la oportunidad de ayudar a otras personas que lo requieran, por ejemplo, cocinando un pastel para llevar a un orfanato en una fecha especial, reuniendo recursos para donar a una organización civil, etc., esto les ayudará a sentirse útiles.
La institución requerirá de bastante personal: administrador, psicólogo, doctor, director, enfermeras, personal de limpieza, maestros para las actividades artísticas y deportivas, etc.
El centro de atención se creará con subsidios del gobierno y con aportaciones de distintas organizaciones civiles.
Las fuentes de investigación a las que acudiría serían diversos libros sobre el cuidado y la atención a las personas de la tercera edad, así como el internet.


¿CÓMO PROMOVER EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE?
La variedad de actividades permitirá a las personas la adquisición de nuevas habilidades, los maestros que trabajen con ellos deberán ser muy pacientes y de permitirles descubrir por sí solos cómo realizar una actividad si ellos así lo deciden.
La teoría del aprendizaje en la que se basa este proyecto es el constructivismo, ya que se pretende que el conocimiento se base en la capacidad cognitiva del sujeto, es decir, en sus experiencias pasadas y en la interacción con el medio.

El aprendizaje se realizaría por descubrimiento y por la transformación de los estudiantes del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario